La industria metalmecánica y su importancia

metalmecánica

La industria metalmecánica es un área que tiene como objetivo principal transformar la materia prima metálica para obtener piezas, partes y herramientas de todo tipo, capaces de conformar otro producto final.

Evidentemente, el metal y las aleaciones de hierro de diversos tipos son parte esencial de esta industria, convirtiéndose en la materia prima básica en su proceso de producción.

El concepto de la metalmecánica surgió hace más de 60 años dentro del sector industrial y se ha venido desarrollando cada vez más, siendo indispensable en muchos proyectos de diversos sectores.

Su importancia radica principalmente en la relación estrecha que mantiene con otras industrias tales como la industria manufacturera, minera, civil, automotriz y agrícola, proveyéndoles de materiales e insumos para hacer avanzar sus procesos de producción.

La industria metalmecánica

Funciones de la metalmecánica

La metalmecánica cumple con muchas funciones y brinda diferentes servicios, entre ellos:

  • Fabricación de repuestos, refrigeradores, aires acondicionados industriales autopartes para vehículos y maquinarias, incluyendo su montaje.
  • Reconstrucción de maquinaria pesada, motores barras cromadas, entre otros.
  • Reparación de hidráulicos y rectificación de maquinarias.
  • Soluciones metalmecánicas para industrias cementeras, térmicas y petroleras.

Este sector es uno de los más complejos de la industria, que requiere de personal altamente capacitado y cualificado, desarrollando labores como torneros, fresadores, rectificadores, taladradores, soldadores, fundidores, forjadores, operadores CNC.

El torneado, por ejemplo, es uno de los principales procesos de la metalmecánica, que, a través de una serie de máquinas y herramientas como el torno, permiten mecanizar piezas, aplicando programas de revolución.

La industria metalmecánica

Otro proceso importante es el fresado, una técnica para el mecanizado de piezas por medio del arranque de virutas, con ayuda de una máquina llamada fresadora. Todos estos procesos forman parte esencial de la metalmecánica. 

También, dentro del campo extenso de esta industria, encontramos dos disciplinas de gran relevancia: la metalurgia y la siderurgia. Por su parte, la metalurgia se especializa en la obtención y tratado de los metales en su estado completamente puro, así como la elaboración de sus aleaciones; mientras que la siderurgia está dedicada al estudio de tecnologías aplicadas al hierro principalmente.

En Istriacorp contamos con más de 50 años de experiencia en la industria metalmecánica, con una maquinaria muy completa y diversificada para llevar a cabo proyectos de maestranza de grandes dimensiones con calidad y productividad. Sabemos lo importante que esta industria es para el desarrollo de otras industrias. Queremos seguir siendo parte de la solución.

La industria metalmecánica
Compartir en: